Las 3 claves para reconocer a un piloto fuera de serie

¿Sabrías reconocer al futuro Fernando Alonso? ¿Qué tiene que tener un joven piloto para llegar a ser piloto profesional? ¿Cualquiera puede llegar a lo más alto del automovilismo?

 

 

Desde muy jóvenes, los pilotos que aspiran a convertirse en profesionales entrenan duro cada fin de semana. La mayoría empieza de forma amateur con un familiar que invierte su tiempo y sus ahorros, con la esperanza puesta en la niña o el niño que quiere subirse a un kart. Esos primeros días curten al piloto, con las primeras experiencias de carrera, los primeros problemas, el frío, el sueño… y quizá también las primeras victorias.

Con la edad, los jóvenes van subiendo categorías y no todos aguantan el tirón hasta los niveles superiores. Algunos por falta de financiación, otros porque los resultados no acompañan o porque el futuro campeón de repente deja de divertirse y encuentra la motivación en otro lugar. Sin embargo, algunos pocos llegan a convertirse en profesionales.

¿Cuál es el camino que siguen? Jose Luis Sinisterra, Team Manager de la Fórmula de Campeones y profesor de pilotos de la Miniescuela lo explica así: “Hay un camino a seguir, antes de la Fórmula 1 está la Fórmula 2, la Fórmula 3, las categorías inferiores, la Renault 2.0, etc. y por debajo de todo eso, porque por debajo de los 15 años no se puede competir en monoplazas, está el karting.”

Enzo Soarez, entrenando en la Miniescuela.

El automovilismo, en cualquiera de sus vertientes, es un deporte muy complejo y con una dificultad añadida en la financiación. Para los pilotos que demuestran su valía en la pista existen ayudas, como las ayudas de la Diputación de Valencia a los jóvenes con talento. Los diversos equipos además, si el piloto realmente va bien y consigue estar arriba en las clasificaciones, pueden llegar a acuerdos para tenerlos entre sus filas y asegurar victorias.

¿Un piloto nace o se hace? y ¿Cómo se reconoce a un fuera de serie?

Jose Luis lleva formando pilotos 10 años en la Miniescuela de la Fórmula de Campeones en el Circuit Ricardo Tormo. Por sus manos han pasado pilotos que no se habían subido jamás a un kart y han acabado ganando carreras en varias categorías. Grandes nombres han salido de esta cantera con base en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Pilotos como Roberto Merhi que llegó a la Fórmula 1, Carmen Jordá que compitió en la Fórmula 3 y fue piloto de desarrollo en Lotus y Renault, los hermanos Álvaro y Marco Barba ganadores de la International GT Open y la European F3 o Arturo Llobell, campeón de España de Fórmula 3 y campeón de España y Portugal de Fórmula BMW, y luego pasó a competir sobre el asfalto con tipos desconocidos entonces como Hamilton, Vettel, Petrov o Kobayashi.

El team manager de la Fórmula de Campeones lo explica de una forma sencilla: ”Los tres aspectos fundamentales para un piloto sin duda son:

  • El interés: querer conducir en todo momento y querer ser más rápido en cualquier situación;
  • La concentración: en el momento de salir a pista no existe nada en el mundo más allá del kart y la pista;
  • La resiliencia: aceptar que las cosas casi nunca salen a la primera. No hay ningún piloto de la historia que haya sido el más rápido todos los días.”

Patri Ortigueira, profesora de pilotos en la miniescuela.

Desde la Miniescuela, Jose Luis junto con Patri Ortigueira y Javi Lapeña se encargan de enseñar los primeros secretos del automovilismo a las futuras promesas. Todos los miércoles por la tarde los jóvenes pilotos se suben a los karts y pulen la técnica curva a curva con diversos ejercicios, siempre desde la diversión: “Para la Miniescuela es vital que el niño se lo pase bien. A partir de que el niño se lo pase bien y disfrute, entonces todo el resto del trabajo tiene sentido. La Miniescuela es un curso de iniciación al karting en el que se empieza desde lo más básico. Desde abrocharse el casco y subir adecuadamente al kart y a partir de ahí van aprendiendo a frenar, sobre todo todo. Es lo primero y lo más importante. A trazar adecuadamente las curvas, a saber esperar el punto en el que acelerar. Y luego aprender a respetar a los demás en la pista.”